top of page
Libros usados

contextualización del proyecto

La exploración de músicas tradicionales es un campo ya explorado por varios compositores y arreglistas, partiendo por músicos cómo Stravinsky o Mozart quienes exploraron con estas sonoridades, extrajeron insumos, recursos y técnicas que fueron acopladas para crear nuevas piezas, técnicas y formas de ver y hacer música. (Jay Grout, D; Palisca, C.V. (2001))

A lo largo de la historia latinoamericana, ha habido una amplia cantidad de artistas que han explorado con sonoridades tradicionales y han extraído elementos de otros géneros del mundo, creando piezas icónicas. Un ejemplo de esto es Astor Piazzola, quien utilizando recursos del jazz y música europea le dio una nueva sonoridad al tango (Argüello, Silvina G,2011). 

Por otro lado, está el maestro Lucho Bermudez, el cual exploró con sonoridades del Swing jazz con la música del atlántico colombiano y creó canciones icónicas que enmarcaron a la sociedad (Cáceres Cortés, Henry José; Cáceres Ramón, Henry Julián. (2019)).

Además de la exploración de sonoridades fusionando géneros, ha habido una exploración idiomática, traduciendo y adaptando letras del idioma inglés a español, pasando por canciones completamente emblemáticas como “I will survive” adaptada al español por la misma Gloria Gaynor y más tarde interpretada por la famosa Celia Cruz, o incluso, ABBA, quien tradujo sus letras al español, fomentando un nuevo público hispanohablante (Valiño, 2014).

Actualmente, la multiculturalidad debida en gran parte por los medios masivos de comunicación, ha permitido que de forma inmediata lleguen grandes cantidades de información a cualquier parte del mundo y esto permite que muchos artistas exploren y tengan las herramientas para crear, entender y adaptar sonoridades ajenas a su entorno.

Artistas latinoamericanos actuales se han influenciado sobre géneros anglo, el Rock fue uno de estos géneros que tuvo mucha trascendencia en latinoamérica, el documental “Rompan todo” muestra la influencia tan grande que se tuvo, Citando a New York Times,

Existe el blues rock latino, la psicodelia latina, el metal latino y el new wave latino; en el transcurso de la serie, los roqueros latinos citan a sus contrapartes estadounidenses y británicas. Así que, de alguna forma, Rompan todo muestra un universo paralelo — donde se habla español— de la historia del rock en Estados Unidos e Inglaterra, particularmente en sus primeros años. (Pareles, 2020)

Así mismo se han acogido otros géneros anglosajones, desarrollando actualmente artistas de pop latino, rock latino, Soul latino, entre otros. Generando a su vez, un interés de incorporar a sus países dentro de su música. Como ejemplo tenemos varios referentes sonoros:

  • Artistas tan reconocidos como Juanes han partido de lo anglo y han incorporado elementos de música tradicional en sus canciones. 

  • Flor de toloache, agrupación ganadora de un latin grammy al mejor Álbum Ranchero/Mariachi en 2017 (Renée, 2017), quienes han realizado varios arreglos destacando, “No sigas” el arreglo de “Don't speak”, el cual incorpora elementos de la ranchera en los vientos con elementos en la voz del pop y los coros, además en uno de los fragmentos cambia de métrica a 3⁄4 para pasar a vals. En sus composiciones incluyen letras en inglés como en “Dulces Recuerdos” con base de cumbia y una propuesta vocal que es una mezcla entre el pop, con melismas y varias voces, sumado con giros melódicos y colocaciones características de la voz en la ranchera.  

  • También está el arreglo de “Buenos Aires” en los Latin Grammys 2020 performance de Nathy Peluso y Fito Paez, donde se mezcla el tango y el Neo Soul, la intro como una pieza clásica de tango con Bandoneon y voz, luego entra el ritmo Neo Soul de la mano de la batería y el formato Neo Soul, con bajo, guitarra, sintetizador y coros, con respuestas del bandoneón y el piano características del tango. Terminando con Tango bien marcado de la mano del piano y el Bandoneón.

La música está en constante movimiento, motivada siempre por una infinita curiosidad que mientras persista va a seguir evolucionando y abriendo caminos entre géneros, idiomas y sonoridades, llegando al borde de ser una mezcla de todo y de nada a la vez. 

De esta curiosidad surge este proyecto que, busca explorar con las sonoridades del Neo Soul por medio de la banda Hiatus Kaiyote y de tres canciones latinoamericanas en representación de sus respectivos géneros, el tango, la ranchera y la danza colombiana, para que desde sus particularidades y características sonoras logren incorporarse. 

De esta manera se pretende llenar un vacío en cuanto a trabajos de investigación-creación se refiere con la excepción de proyectos como el de Giraldo (2020) llamado “Canciones de travesía, alma y río“ en donde confluyen elementos armónicos y tímbricos presentes en el nu’ soul, con las bases rítmicas del complejo de Tambora (tambora-tambora, berroche, guacherna y chandé) de San Martín de Loba. 

Por último, cabe resaltar la tesis de grado de Saenz (2020) llamada “Aproximación al lenguaje musical y vocal de la banda de neo soul Hiatus Kaiyote por medio de dos arreglos y una composición”.

bottom of page