top of page

conclusiones

  1. A partir del proceso de búsqueda, audición crítica, investigación histórica, análisis auditivo y de diversas transcripciones, se logró la identificación de los elementos característicos de cada género, logrando un acercamiento optimo y absolutamente enriquecedor. De esta manera, se realizaron los arreglos con total propiedad y claridad sobre los recursos utilizados. 

  2. Realizar las maquetas en paralelo al proceso creativo fue fundamental, por un lado, fue útil para la apropiación de los instrumentos, no solo crear en papel, volverlos tangibles de alguna manera. Y, por otro lado, ayudó a ser más precisas las líneas melódicas, los adornos y los cortes de batería. Uno de los retos personales que surgieron fue la escritura de la batería Midi, no sólo pensar el ritmo de un corte, sino desarrollarlo.

  3. La traducción de letras fue uno de los procesos más retantes, capturar la esencia de las letras, traducir ciertas palabras que no tienen una traducción exacta al inglés, además de frases coloquiales que, al traducirlas literalmente, carecen de sentido. Todo esto lleva a una total admiración por las personas que han traducido canciones.

reflexión personal

Personalmente este proyecto fue un reto de principio a fin, desde el análisis de cada uno de los géneros, la transcripción de las canciones de Hiatus Kaiyote, entender cada concepto nuevo que surgía, absolutamente todo. La traducción de las letras, lograr capturar el sentido de la canción, la modificación del ritmo y ciertos fragmentos de la melodía, aunque siempre teniendo en mente uno de los propósitos, que era que mi abuelita pudiera sentirse relacionada con los temas, que los escuchara e identificara los elementos que tanto le gustan de esas canciones, que, sin entender inglés, por medio de la melodía entre otros elementos, entendiera qué canción era y supiera inmediatamente qué decía la canción.

 

Por el mismo hecho de ser un desafío constantemente, fue un proyecto absolutamente enriquecedor, aprendí sobre conceptos de armonía que desconocía, me adentré en el mundo de la batería, del bajo, de la guitarra, del piano y de la voz de una manera que nunca antes lo había hecho, al igual que en el mundo de los arreglos, dejando de lado la tonalidad. Me siento completamente orgullosa de lo que se logró y de todo lo aprendido.

bottom of page